Un año de acciones de educación ambiental

La educación ambiental es una herramienta de concienciación de la sociedad sobre los impactos que tiene la actividad humana en el medio ambiente, adquiriendo especial relevancia a raíz de la crisis medioambiental que vivimos en las últimas décadas. En Petrer, esta intensa labor de concienciación se lleva a cabo mediante multitud de campañas, de la mano del equipo de educadoras ambientales.

La labor más importante de la educación ambiental en el municipio se ha centrado en la sensibilización de la ciudadanía en general en la vía pública, así como en actos de ocio y fiestas municipales, a través de paradas informativas. Se aprovechan estas paradas para la entrega de trípticos y folletos informativos y materiales para separación de residuos, como bolsas de separación por fracciones, bolsas biodegradables y embudos para el aceite. En 2023, se realizaron 42 jornadas de sensibilización en la vía pública, atendiendo a más de 1500 vecinos del municipio.

Del mismo modo, se trabaja con todos los grupos poblacionales: desde los jóvenes en los centros educativos, actividades en colaboración con la concejalía de juventud o empresas privadas dedicadas a actividades lúdico educativas; como con los adultos y ancianos trabajando con asociaciones de diferentes índoles. En total, en 2023 se han atendido a unos 1597 jóvenes de entre 3 y 16 años, y a 75 adultos de entre 25 – 80 años en talleres y formaciones con asociaciones. Asimismo, se han llevado a cabo campañas en diferentes sectores económicos, visitando a más de 159 industrias, 114 bares o restaurantes y 183 comercios.

El objetivo principal de sensibilización del equipo de educación ambiental es concienciar a la ciudadanía de la necesidad del cambio hacia una economía circular y de hábitos de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

El trabajo de concienciación de la educación ambiental es una labor a largo plazo. Por ello, es esencial la reiteración y la insistencia de los valores medioambientales sobre la población: la repetición crea el hábito, y el hábito genera el cambio. Una labor que, en Petrer, se lleva a cabo desde 2021, a través de la Oficina de Educación Ambiental.

ENTRADAS RELACIONADAS

Talleres de educación ambiental en el Centro de Día de Menores

Talleres de educación ambiental en el Centro de Día de Menores

Los niños y niñas de hoy, adultos y adultas de mañana, son pieza clave en el futuro medioambiental de nuestro Planeta. Por eso, periódicamente, se realizan talleres de educación ambiental en el Centro de Día de Menores de Petrer, con menores de entre 3 y 16 años....

Primer compost de la compostera comunitaria del barrio San Rafael

Primer compost de la compostera comunitaria del barrio San Rafael

Los vecinos del barrio San Rafael de Petrer llevan varios meses aportando sus residuos orgánicos en la isla de compostaje instalada en el barrio, junto a la pista deportiva urbana. Fruto de esa aportación comunitaria, se ha logrado obtener el primer compost, en...