Educación Ambiental

La educación ambiental ciudadana es fundamental para que Petrer sea un municipio ecológico y sostenible. Para la buena gestión de los residuos, es necesaria la colaboración e implicación de vecinos y vecinas y los diferentes colectivos, ya que son los generadores de la mayor parte de estos, por lo que es necesario que estén bien informados sobre los diferentes tipos de residuos y su correcta separación.

También deben ser conocedores de los servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición para poder cumplir su cometido de forma correcta y tener conocimiento de aspectos tan esenciales como qué es la economía circular, la importancia de un consumo responsable, qué es el desperdicio alimentario y qué implicaciones tienen todos ellos para el medio ambiente, entre otros.

Debemos, por tanto, contribuir a mejorar la educación medioambiental de la ciudadanía para conseguir nuestro objetivo y que Petrer sea el corazón ecológico del Vinalopó.

En este sentido, estamos desarrollando en la actualidad diversas acciones de educación ambiental que se suman a las ya realizadas con anterioridad y que tendrán su continuidad en función de las necesidades de la población en su respectivo momento.

La instalación del quinto contenedor de materia orgánica es el tema que nos ocupa actualmente y que vincula el éxito de su implantación con la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos y vecinas de Petrer.

Hogares

Estamos trabajando con los hogares de forma individualizada en el marco de la campaña del contenedor de orgánica ‘Alimenta la tierra… da vida al futuro’. Desde el mes de marzo, un equipo de educadores ambientales de la empresa Ecosilvo está visitando los barrios casa por casa, explicándoles la implantación del contenedor de materia orgánica y qué residuos se deben depositar en él. Estas visitas se realizan de manera simultánea a la instalación en cada barrio de los nuevos contenedores.

Al mismo tiempo, se les hace entrega de un tríptico informativo para que sepan qué va al nuevo contenedor marrón y qué residuos al verde/gris de resto, ya que ambas son ahora las fracciones nuevas que los ciudadanos deben aprender a diferenciar.

También se están haciendo actividades de street marketing, en las que se informa a pie de calle sobre la importancia de separar correctamente los residuos y los beneficios que el reciclaje reporta al medio ambiente.

Grandes Productores

En el desarrollo de la misma campaña, estamos trabajando con los grandes productores de residuos, como son la Residencia la Molineta, las escuelas infantiles, los colegios con servicio de comedor, las guarderías, las asociaciones de mercados y la de comerciantes, además de pequeñas superficies de alimentación.

Los educadores ambientales les visitan y le explican la implantación del nuevo contenedor marrón para que depositen en él los residuos orgánicos, que suponen en torno a un 40% de la basura que se genera, de ahí la importancia de su correcta separación para que un residuo se convierta en un potencial recurso.

Con los peques

Dentro de las acciones de educación ambiental realizadas desde la Concejalía de Servicios Generales, encontramos “Basuraman y Reciclaman”, que se puso en marcha en 2017. Esta campaña estuvo acompañada de cartelería en mupis, visitas a los centros escolares por los protagonistas de la campaña y difusión a través de “El Carrer” con sus viñetas, además de estar expuesta en la web del Ayuntamiento de Petrer. Una campaña que duró hasta 2018, abarcando un total de 18 meses.

También se han realizado charlas de educación ambiental en colaboración con “Recicla con los 5 sentidos”, el Consorcio Crea y la asociación “Grupo Infinito”, algunas de ellas se han realizado en los locales sociales de distintas asociaciones, otras han sido acciones de calle y otras se han impartido en los propios colegios.

Entre estas charlas tenemos “El reto del Reciclaje”, “Si reciclas pregunta, y si no también”, “Piensa con los Pulmones”, “Hogares tóxicos vs Hogares Ecológicos”. Una de las últimas acciones que se llevaron a cabo con los coles de educación ambiental fue mostrar a los alumnos cómo los plásticos se podían reutilizar, llevando al cole un equipo de fundido y extensión de plástico, donde transformaron tapones de botellas en llaveros, que luego se les dieron a los alumnos. 

Además se realizaron imanes donde se especifica qué residuo debe ir en cada contenedor, los cuales se repartieron con la compra de “El Carrer”, se rotularon vehículos del servicio de limpieza viaria y se realizaron campañas de recogida de “basuraleza”, la basura que dejamos en los entornos naturales.