Los vecinos del barrio San Rafael de Petrer llevan varios meses aportando sus residuos orgánicos en la isla de compostaje instalada en el barrio, junto a la pista deportiva urbana. Fruto de esa aportación comunitaria, se ha logrado obtener el primer compost, en concreto 105 kilogramos de compost.
Para obtener dicho compost, ha sido preciso que una de las tres composteras que integran la isla haya estado cerrada algunos meses, en fase de maduración del compost. Mientras, las personas voluntarias han continuado aportando sus residuos orgánicos a otra de las composteras, lo que demuestra que la iniciativa de compostaje comunitario en el barrio San Rafael está funcionando con éxito.
El compost obtenido es el beneficio final del proceso de compostaje. Un recurso que se reparte entre los propios vecinos y vecinas que participan en la isla para su uso doméstico, pero que también contribuye a alimentar la tierra de parques y jardines de Petrer.
A raíz del buen funcionamiento de la isla de compostaje del barrio, desde la Oficina de Educación Ambiental valoran la posibilidad de ampliar la comunidad de usuarios, para lo cual el equipo de educación ambiental proyecta la realización de nuevas formaciones de vecinos y vecinas interesadas.
La implicación progresiva de mayor número de personas en los proyectos e iniciativas medioambientales que impulsa el Ayuntamiento de Petrer a través de la Oficina de Educación Ambiental demuestran que Petrer es, cada día, un municipio más con la importancia de la sostenibilidad, actitud que el medio ambiente agradece.