Cada año, las fiestas de Moros y Cristianos ofrecen a vecinas y vecinos de Petrer días llenos de alegría, fiesta, música y espectáculo, que, a veces, pueden verse eclipsados por malos hábitos y comportamientos incívicos en la tarea común de mantener una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Por eso, las educadoras ambientales de la Oficina de Educación Ambiental del municipio no detienen su actividad durante las fiestas, momento en que realizan visitas a los cuartelillos festeros con una misión muy clara: sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de residuos generados durante las fiestas.
Las visitas durante los días de fiestas también permiten a las educadoras escuchar y tomar nota de las sugerencias, quejas y propuestas de vecinas y vecinos para mejorar la labor conjunta de conseguir una ciudad más limpia. Una buena forma de conocer las necesidades futuras de las filàs para la gestión de vidrio, envases y otros tipos de residuos de cara a futuras fiestas.
Estas visitas representan, además, una buena oportunidad para establecer un primer contacto con los festeros y crear un mapa de la situación actual en materia de gestión de residuos. Todo ello con el fin de crear líneas de actuación para los próximos años, y de la mano del Ayuntamiento, la Unión de festejos y los festeros, conseguir mejorar la gestión de residuos en fiestas de Moros y Cristianos.